La carencia de información y de socialización con vecinos sobre el proyecto de una morgue provisional en las instalaciones del Instituto de Cancerología tras la pandemia del Covid-19 fue lo que puso en riesgo su implementación; dijo el académico y catedrático del CUTonalá y CUCS, de la Universidad de Guadalajara, Helix Barajas.
Dijo que los protocolos y decisión del gobierno fue correcta; sin embargo, al no proporcionar la información suficiente la población se puso en contra del proyecto hasta que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez decidiera no ir con el proyecto esta mañana.
"Sobre los lineamiento del manejo de cadáveres por Covid, y en base a que estamos en una pandemia, es una decisión gubernamental y se tiene que acatar, vuelvo a repetirlo. En mi opinión, la decisión que tomó el gobernador estaba bien, porque es una prevención, no es de que haya dicho el gobernador: ?Aquí se me antoja y se va a hacer?, sino que se está viendo lo más viable en el transcurso, en la operatividad, la ingeniería, las vías de comunicación para poder dar a los deudos su persona en caso de que se haga algo masivo esto (...) lo que tenemos que cuidar como ciudadano es qué estrategia debió de estar utilizando el gobierno; primero sensibilizar y luego socializar el tema y bajar los índices de mala información que tiene la población". 04:20
Lamentó la falta del Instituto de Ciencias Forenses y la Cofepris para avalar la viabilidad del proyecto, a pesar de que el manejo o mitigación de la evolución cadavérica de los cuerpos es la misma en cualquier zona.
De igual forma, aceptó una falta de transparencia sobre los procesos del proyecto.
Ante el desistimiento de esta morgue, el académico describió la decisión como algo apresurado y espera que el gobernador tenga un plan B para asegurar este plan de prevención.