Ya son 14 años de la muerte de Miguel Ángel Rocha, el niño que en 2008 falleció tras ingerir agua del Arroyo El Ahogado, afluente al Río Santiago que está altamente contaminado por arsénico y otros metales pesados.
Este jueves, en rueda de prensa, el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto y los padres del menor denunciaron que hasta la fecha no han recibido la reparación integral del daño, por lo que piden que el gobierno actúe con justicia. "Lo más triste es que prometieron sanear los ríos, que ya iba a estar saneado y has de cuenta que no pasó nada y yo digo que cuántos niños e inocentes más tienen que morir para llegar al corazón de los gobiernos (...) ya no es mi misma alegría, así tenga a mis tres hijos, no es la misma alegría. Como los días de ahora que se acerca el aniversario de mi hijo, me siento mal", comentó la madre, María del Carmen Rocha.
El abogado de la familia, Juan Carlos Sáncehz Solórzano precisó que ya se han ganado tres amparos donde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya reconoció en 2015 a al familia como víctimas, pero sólo han logrado el pago de cerca de 350 mil pesos sin ninguna atención psicológica.
Ahora hay un cuarto amparo para exigir esta reparación integral. "La indemnización en estos casos de atención a víctimas de esta situación, como este siniestro, debe de ser integral. Se debe de considerar la edad del menor de cuando falleció, la expectativa de vida, el daño que le ocasiona a sus padres, a sus hermanos, a sus primos, a todo el núcleo familiar", precisó.
La contaminación del Río Santiago sigue cobrando caro en la salud de los habitantes de sus alrededores donde se siguen presentando sarpullidos, sangrados, problemas renales, entre otros.