Las figuras para el nacimiento, las luces o el árbol de navidad son algunos de los artículos que familias tapatías salen a comprar de último momento al tianguis navideño de El Refugio, en Guadalajara.
Algunos con la esperanza de encontrarse con algún descuento; otros para evitar las aglomeraciones y escoger cómodamente. "Ahorita compré adornos para el nacimiento, el heno, la casita, el pesebrito para el niño Dios y pues tengo muchas ganas de compras varias cosas, pero pues falta lana. Me esperé a los últimos días porque sé que van bajando los precios", reconoció la señora Leticia Aceves.
"Venimos a ver los adornos de la casa, obviamente las luces, estamos viendo si vamos a poner el árbol; entonces ahí vamos, apenas vamos llegando, de hecho. Venimos aquí porque es lo más barato, en todos lados está carísimo", admitió Elizabeth Mora.
Por su parte, comerciantes reconocieron que aunque estos días ya bajó la afluencia de compradores, las ventas de este año ya alcanzaron las de hace dos años antes de que llegara la pandemia. "Hace dos semanas hemos visto que ha reducido mucho el flujo de gente y las ventas. A varios compañeros nos fue bastante bien, hubo mucha gente que venía con todos los cuidados directamente a comprar todos sus artículos", señaló Alejandro Chávez, vendedor de luces.
El tianguis de El Refugio abrirá sus puertas hasta el 24 de diciembre, con el fin de que hasta el más despistado pueda comprar sus adornos de último momento para esta navidad.