A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió a la recomendación de la Universidad de Guadalajara para que las actividades económicas regresen el primero de junio.
El mandatario aclaró que la Fase 0 del Plan Jalisco Para la Reactivación Económica es el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de la economía jalisciense, es decir, la Fase que comienza el lunes 18 de mayo no significa la apertura automática de negocios.
"A quienes se estaban imaginando que el lunes ya se podría abrir como sin nada se están equivocando, el lunes la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico van a iniciar un proceso muy complejo y que nos va a llevar varios días para dejar certificadas a las empresas que cumplan con los protocolos establecidos. Va haber un distintivo, una calcomanía, en cada negocio pegada en cada negocio que nos va a permitir saber quién ya está preparado para poder abrir", dijo Alfaro Ramírez.
Aseguró que lo que ha establecido la Universidad de Guadalajara se está cumpliendo en el Plan de Reactivación Económica y por ello se establecieron esos plazos.
"Tener aglomeraciones de personas eleva enormemente el potencial de riesgo. Todas estas definiciones toman parte de este plan, hay que entenderlas de manera puntual. Nosotros hemos trazado esta ruta también de la mano de la Universidad de Guadalajara que ha establecido plazos que han servido de referente fundamental para tomar decisiones. Nos mantenemos en esa ruta, hoy en Jalisco estamos todos unidos".
Reafirmó que los ciudadanos deben seguir en confinamiento, dijo que no se trata de salir de vacaciones o de que ya se puedan hacer todas las actividades. Por tal motivo, anunció que se reforzarán los filtros sanitarios en las entradas y salidas del AMG, y en los límites con estados vecinos.
Alfaro Ramírez aclaró que la comunicación con el Arzobispado de Guadalajara y su titular el Cardenal José Francisco Robles Ortega, ha sido positiva para tomar decisiones en conjunto. Aclaró que en la Fase 0 las iglesias estarán abiertas para visitas individuales, pero no se celebrarán misas.