El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) informa que este año se contempla la presencia del evento meteorológico "La Niña" en el Océano Pacífico, lo que representa para el estado un periodo invernal más seco y cálido de lo normal, por lo que las inversiones térmicas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán más frecuentes.
históricamente durante los meses de diciembre, enero y febrero, las condiciones de estabilidad atmosférica evitan la dispersión de contaminantes que provocan escenarios con mala calidad del aire, lo que deriva en la activación de episodios críticos por contaminación atmosférica por ozono (O3) y especialmente por altos niveles de Partículas menores a 10 micras (PM10).
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) convoca a diversos actores para coordinar una serie de acciones durante el invierno con el fin de atender los eventos críticos de manera oportuna.
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía disminuir la exposición a los contaminantes de las 6:00 a las 12:00 horas, debido a que durante estas horas se presentan mayores concentraciones de PM10 y PM2.5 dado el intenso tránsito vehicular y la presencia de inversiones térmicas y prestar mayor atención a los grupos vulnerables, como lo son niños menores de cinco años y adultos mayores.
En el caso de las escuelas, se recomienda a los profesores tener conocimiento de los niveles de contaminación antes de realizar actividades cívicas o deportivas al aire libre, si la calidad del aire es REGULAR disminuye la intensidad o duración del ejercicio, si indica una MALA calidad del aire es mejor realizar tu actividad en interiores.
Para los ciclistas, es recomendable trazar una ruta en la que se eviten avenidas altamente transitables, circular antes o después de las horas pico, mantener una distancia mayor a los cinco metros de los escapes de los vehículos y ubicarse frente a los mismos en los altos de los semáforos.
Recuerda mantener tu vehículo en buenas condiciones mecánicas, afinarlo y verificarlo. Los vehículos emiten gases y un gran número de partículas extremadamente pequeñas que difícilmente apreciamos a simple vista, por lo que se sugiere reducir el uso de los automotores y evitarlo al trasladarse distancias cortas.
Se hace un llamado a evitar el uso de pirotecnia, fogatas o quemas, especialmente durante los días festivos como el 12, 24 y 31 de diciembre, estas actividades además de requerir permiso por parte del Municipio generan contaminantes e impactos negativos a la salud de las personas.
En el invierno el uso de calentadores y los adornos navideños aumenta considerablemente el consumo de energía en la ciudad, mientras que en las áreas rurales, se utilizan todavía calentadores o estufas de leña o carbón, que generan grandes cantidades de humo y partículas.
Se reforzará la implementación de los Requerimientos Administrativos Ambientales (RAAM) en las zonas de influencia de las estaciones de monitores y zonas prioritarias, así mismo a talleres acreditados y se recomendaciones para los municipios del AMG para que dentro de sus respectivas competencias se refuerce la inspección y vigilancia en vía pública para evitar fogatas de cualquier tipo y uso excesivo de pirotecnia.
Invitan a la ciudadanía a que participe en la denuncia para evitar daños al medio ambiente, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular