El ayuntamiento de Zapopan informó que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercitar algún tipo de acción penal contra funcionarios de este municipio, luego de las inversiones llevadas a cabo en el banco Accendo, institución financiera que se fue a la quiebra y dejó en impago 303 millones de pesos que el municipio depositó en cuentas productivas.
A través de un comunicado, el municipio presentó un documento dónde se acredita que los funcionarios no llevaron a cabo ningún tipo de acción que implicará un abuso de atribuciones y no hay responsabilidad por los depósitos realizados en la institución
El regidor Alejandro Puerto del partido Moreno acusó que funcionarios del municipio tenían conocimiento de la situación financiera de Accendo desde 2018 y aún así decidieron realizar las inversiones pese al riesgo existente. El tema fue motivo de uso político en las pasadas campañas electorales.
El ayuntamiento de Zapopan afirmó que además del deslinde que realizó la FGR, la Contraloría Municipal tampoco ha encontrado elementos de falta en la actuación de los funcionarios que autorizaron los depósitos.
Actualmente el ayuntamiento de Zapopan mantiene recursos judiciales con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario para recuperar el dinero que se perdió con la quiebra de Accendo.