La Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda participarán en la elaboración de peritajes para la identificación de los restos humanos localizados en la fosa clandestina encontrada en el poblado La Primavera, en Zapopan.
Guadalupe Aguilar, presidenta de la asociación civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos FUNDEJ, que el pasado viernes emitió un comunicado solicitando de manera urgente la intervención del Gobierno Federal para la identificación de estos restos humanos ante la falta de personal especializado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
"Tanto de la Fiscalía General General de la República como de la Comisión Nacional de búsqueda están conformando un equipo multidisciplinario los cuales vendrán según su promesa a apoyarnos. El jefe de periciales se comunicó conmigo a nivel nacional y me dice que sí, que nada más le dé oportunidad de conformar el equipo dado que hay muchos peritos en Oaxaca, en Guerrero en Tamaulipas"
La presidenta de FUNDEJ indicó que solicitaron la intervención de las instancias federales por la desconfianza en los dictámenes que emite el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ante la falta de personal especializado.
"Nos hemos dado cuenta de muchas inconsciencias. Una de ellas: dentro del colectivo hay una persona que identificó a su hermano por medio de fotos, sin embargo, es fecha de que no se le entrega el cuerpo, no se encuentra, no saben dónde está. Por otro lado, tenemos conocimiento, batallamos bastante con los resultados de ADN. Sabemos que no tienen reactivos desde hace poco más de un mes, sabemos que no tienen genetistas, que no tienen antropólogos forenses, que no tienen peritos capacitados".