La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un evento que reúne en promedio a 800 mil personas anualmente. Al ser un evento de talla internacional, también se convierte en uno de los sucesos que produce la mayor cantidad de residuos. Se estima que al menos 220 toneladas se generan en cada edición.
Jorge Gutiérrez, Gerente de Operaciones de la EXPO indicó que para el tema de limpieza la Feria requiere la atención de dos mil 950 personas que dan mantenimiento y limpieza a cuatro áreas: internacional, nacional, vestíbulos y exteriores.
Las áreas de mayor demanda son los vestíbulos. "Ellos funcionan a la vez como columna vertebral y es donde generalmente se llega a concentrar la mayor cantidad de gente y esto implica que sean áreas en las cuales tenemos que poner puntual atención", comentó.
Cada visitante a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara genera un estimado de 275 gramos de basura. Desafortunadamente su desecho no siempre es realizado en los lugares designados como botes de basura, a pesar de que la Feria cuenta con 140 distribuidos en todo el recinto.
Gutiérrez señaló que de las toneladas de basura que se producen durante la FIL, solo alrededor del 5 por ciento logran recibir tratamiento para reciclaje.
"De esas 220 toneladas logramos reciclar principalmente aluminio, pet, cartón, papel por un volumen aproximado de 12 toneladas".