Alrededor de la una de la tarde, el mariachi captó la atención de los expositores de la FIL.
Porrúa cuyo stand se ha convertido en una parada oficial de los visitantes de la Feria fue galardonada con el distintivo impacto cero durante la premiación a los mejores stands de la edición número 32.
La librería cuyo exterior es adornado con figuras de cartón que retratan las portadas de El Principito, Frankenstein y Don Quijote. decidió darle una utilización distinta a las cajas en las que los libros de la editorial son transportados.
Christian Ojeda, del área de mercadotecnia, detalló que la tematización del stand fue un proceso que ocupó aproximadamente dos meses.
El departamento de diseño se dedicó a trazar triángulos de proporciones distintas para posteriormente recortar y colocar sobre los muros del espacio que Porrúa ocupa en la FIL.
Además de las figuras creadas en el exterior, la editorial utilizó la técnica de papiroflexia para adornar el área infantil. El departamento de diseño en conjunto con mercadotecnia buscó crear la perspectiva de un espacio abierto para lo que se colocaron cientos de grullas en el techo.
Las grullas son una tradición japonesa. Se dice que al construir un millar, un deseo es concedido. Durante la guerra de Hiroshima, una niña de nombre Sadako Sasaki elaboró más de 600 grullas para pedir como deseo ser curada de una enfermedad que la aquejaba y el fin de la guerra. La menor no pudo completar el millar, sin embargo sus amigos continuaron la misión y desde entonces son un símbolo para desear a otra persona la salud, felicidad, bienestar y prosperidad.
El reconocimiento impacto cero otorgado por el Colegio de Biólogos de Jalisco y el Laboratorio de Sustentabilidad y Ecología Aplicada reconoce a la editorial su compromiso con la sustentabilidad ambiental por México.
"Estamos muy orgullosos, muy felices en que se haya dado ese tipo de reconocimiento" puntualizó Ojeda.
El premio que se puede observar en la entrada principal de la editorial es una pieza de cerámica conocida como "canelo", elaborada por artesanos de la población de El Rosario del municipio de Tonalá.