Buscar
27 de Diciembre del 2024
Cultura

Finaliza exploración de antigua ciudad maya sumergida en lago guatemalteco

Finaliza exploración de antigua ciudad maya sumergida en lago guatemalteco
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-04-2022

Luego de estar oculto por mucho tiempo bajo una profundidad de 20 metros en un lago guatemalteco, concluyó la exploración de una antigua ciudad maya que data de los años 400 a.C. al 250 d.C.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado domingo 03 de abril concluyó la exploración de una antigua ciudad maya sumergida en el lago Atitlán que se encuentra dentro del cráter de un volcán, localizado al oeste de Guatemala. Avances que permitieron la reconstrucción digital del lugar sagrado que cuenta con templos, casas, plazas y monumentos.

Según el INAH, el sitio arqueológico pertenece al período preclásico tardío maya, ubicado entre los años 400 a.C y 250 d.C., el cuál quedó inundado a partir de la propia actividad volcánica. En donde el equipo internacional detalló que la expedición tiene como objetivo visibilizar el sitio y así promover su conservación y el respeto al carácter sagrado que tiene para las comunidades indígenas.

En este sentido, Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, explicó que en la expedición se realizaron tareas de buceo para georreferenciar el lugar, obteniendo datos para crear modelos en fotogrametría y paseos virtuales. "La misión permitió sentar las bases para recomendar la creación de un centro cultural donde la gente conozca y recorra el sitio a través de reconstrucciones digitales", afirmó la experta.

Las dimensiones del complejo son de al menos 200 por 300 metros, el cual está sumergido a una profundidad de entre 12 a 20 metros, y en donde el equipo obtuvo muestras de limo con lo que pretenden analizar cómo fue el proceso de hundimiento derivado de la actividad volcánica, cuyo cráter se sitúa a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, y del consiguiente aumento del nivel de agua, lo que obligó a la población a abandonar el sitio.

¿QUIENES PARTICIPARON?

La expedición internacional forma parte de la Misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico, de la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. En ella participan arqueólogos subacuáticos y especialistas de Argentina, Guatemala, Francia, España, México y Bélgica, que trabajaron en conjunto con el líder Nicolás Zapalú Toj y con miembros de la comunidad de Santiago Atitlán.

Así obtuvieron permiso de las autoridades ancestrales para avanzar con los estudios y realizar las denominadas ceremonias de pedimento a los ancestros que habitan el lago y la ciudad.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias