Con la finalidad de priorizar la agenda ambiental y el desarrollo sustentable de Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), encabezó la firma de un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
En esta firma, se presentó además la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad en Jalisco (EEB-Jal) con visión al 2030 que reconoce y protege el medio ambiente bajo cinco ejes estratégicos, 22 líneas de acción y 100 acciones.
"Desde el primer día de gobierno decidimos emprender acciones decididas, algunas muy complejas para poder demostrar con hechos que entendemos el valor que tiene apostarle a conservar nuestro patrimonio capital ambiental y por supuesto, la incorporación de Sergio, nos ha permitido entrarle a temas que tiene que ver con lo que hoy presentamos con esta Estrategia Estatal sobre Biodiversidad", dijo Alfaro Ramírez.
EJES DE ACCIÓN DE LA EEB-JAL:
1. Generación y aplicación del conocimiento
2. Conservación, restauración y gestión del territorio
3. Integración de la biodiversidad en los sectores productivos
4. Educación y cultura ambiental
5. Gobernanza, marco legal e impartición de justicia
José Sarukhán, coordinador nacional de la CONBIO, reconoció a esta estrategia como ejemplo en medio de una pandemia y la alteración que ha dejado a la naturaleza.
"Con el trabajo que Medio AMbiente en Jalisco ha hecho, renovando y haciendo una estrategia estatal realmente ejemplar, en el que participan, como debe ser el caso, y como ha sido el caso de la demás estrategias estatales, la sociedad, la academia y el gobierno".
En la rueda se resaltó que Jalisco cuenta con: