Con la ausencia de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y nueve alcaldes de la Zona Conurbada firmaron el convenio para crear la Policía Metropolitana.
Presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, anunció que el General Arturo González García, será el Comisario metropolitano, y que asumirá el cargo 10 días después de que el próximo martes los ayuntamientos aprueben el convenio que permitirá la creación del Organismo Público Descentralizado y el nombramiento del comisario.
"Hay un acuerdo en torno a la persona del General Arturo González García para que en el plazo jurídico de la autorización de los plenos, podamos hacer ese trámite y a partir de su responsabilidad se hagan los trabajos del modelo operativo, y en ese modelo operativo, el modelo administrativo y financiero que estaremos implementando para que a partir de esta firma jurídicamente se convierta en una realidad".
El gobernador Enrique Alfaro indicó que hay un presupuesto de 150 millones de pesos para lograr la homologación salarial de los policías municipales que menos ganan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en lo que resta del año; además de que se presupuestarán para el 2020, 326 millones de pesos.
"Los municipios tendrán que seguir reservando su presupuesto en materia de seguridad como lo hacen hasta ahora, y será la responsabilidad del Gobierno del Estado generar las condiciones junto con el Gobierno de la República para poder complementar los recursos que se requieren para atender el programa financiero, que será parte de lo que se trabajará en los siguientes días. Por lo pronto, lo que tenemos reservado son cuando menos 150 millones para cerrar este año de recursos".
Los municipios que firmaron el convenio para crear la Policía Metropolitana fueron: Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Tonalá.