Con el fin de tomar acciones para asegurar agua limpia y suficiente para las presentes y futuras generaciones del Área Metropolitana de Guadalajara, activistas, académicos y ciudadanos firmaron este sábado el Pacto Todas y Todos por el Agua y la Justicia.
La iniciativa es impulsada por el académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleasón Espíndola y contempla acciones como la creación de un sistema de información y monitoreo sobre el funcionamiento del ciclo del agua en la ciudad, que permita respaldar la toma de decisiones y llevar a cabo estrategias de restauración y preservación.
También contempla la aplicación de un programa educativo sobre el cuidado del agua y un programa de participación vecinal para la preservación del hábitat, así como ajustes al marco legal para asegurar el funcionamiento eficiente del sistema hidrosanitario urbano.
Entre los firmantes, se encuentran también asociaciones de colonos como los vecinos de El Retiro y la organización «Defendamos el Cerro de la Reina» así como universidades particulares y se busca extender a fuerzas políticas.