Integrantes del Foro Plural Jalisco, llevaron a cabo el panel denominado "Los polémicos libros de texto" en el que se respaldó la decisión de no entregar dichos materiales a los niños y jòvenes por los errores ya señalados y por la manipulación ideológica que manejan.
Durante su ponencia, el ex Secretario de Educación en Jalisco, Miguel Agustín Limón, criticó la estructura de los libros de primaria y señaló que es necesaria una revisión con una participación social amplia. "No se trata de hacer libros a modo, a contentillo de unos cuantos o que ignoren el saber científico o lo tengan en duda al saber comunitario y aquí hay un gran reto para el maestro al trabajar con esos libros"
Por su parte, Flavio Humberto Bernal Quezada, ex Dirigente de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que la educación es la herramienta para desarrollar talentos que puedan competir de manera exitosa en el concierto mundial de las oportunidades. "No aplica que echando a perder se aprende, no podemos hacerlo porque estamos trabajando con niños, niñas, jóvenes, estamos trabajando con el futuro de México. A esta generación no podemos condenarla al retraso del reloj de políticas de los años 70, que fueron buenas, que fueron válidas, pero tenemos que echar el reloj hacia adelante y pensar en políticas transexenales".