Frustración, agobio, incertidumbre, estrés, ansiedad y poca esperanza en el futuro son las sensaciones más comunes que los jóvenes universitarios han experimentado en los últimos 15 meses debido al encierro por la pandemia del COVID-19, y por la migración de sus clases a un formato en línea y a distancia, revela un estudio realizado a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
En conferencia de prensa, especialistas de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer los resultados, al tiempo que señalan que una buena parte de los estudiantes ha sentido emociones negativas durante el aislamiento.
La encuesta fue realizada en junio a 918 estudiantes de siete carreras del CUCSH, en la que se evidencia que 47% de los jóvenes participantes han experimentado frustración, 41% agobio, más de 38% hartazgo, 32% desesperación y 30% incertidumbre.
EMOCIONES DE UNIVERSITARIOS ANTE LA PANDEMIA
Por otro lado, las principales preocupaciones de los universitarios son su salud mental y emocional, contagiarse y afectar a sus seres queridos y regresar a las aulas antes de recibir la vacuna contra el COVID-19.
PREOCUPACIONES DE LOS UNIVERSITARIOS ANTE LA PANDEMIA
También se señala que el 40% afirma tener depresión y uno de ellos informó haber pasado por un intento de suicidio; 45% sabe que necesita apoyo psicológico, pero no lo ha solicitado, en gran medida por razones de estrechez económica o porque no sabe a dónde acudir.
María Elena Hernández Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), reprobó el discurso mediático y oficial en el que se acusa a los jóvenes de ser los principales factores de contagio en el inicio de una inminente tercera ola de casos de COVID-19. "Quisimos hacer un llamado a las instituciones que gestionan el control de la pandemia y la comunicación del riesgo para que se interesen en involucrar a las y los jóvenes y saber cómo se sienten, qué les preocupa, cuáles necesidades de información tienen y de acompañamiento tienen, tanto para enfrentar el riesgo inmediato como para salir adelante en los años por venir. La tarea será a largo plazo, y tenemos que involucrarlos". 10:08
En tanto, José Igor González Aguirre, profesor investigador del Departamento de Sociología del CUCSH, recalcó que es necesario desmontar la visión adultocéntrica que culpabiliza a los jóvenes.