Esta noche el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro inauguró la escultura urbana del Arco Norte de la Normal, mejor conocido como "Puente de La Normal", que durante muchos años funcionó como puente peatonal, un monumento icónico de Guadalajara.
"No es una ocurrencia, es algo que tenía la ciudad y que se perdió pero ahora le volvimos a dar vida".
"Su función ya no será la misma, ya que ahora se convertirá en el monumento Arco Norte de La Normal, con el cual estamos recuperando la arquitectura que nos distingue y que nos da identidad como tapatíos y tapatías", dijo.
En 2016 el puente peatonal ubicado en la normal del arquitecto Raúl Gómez Tremari fue destruido para dar paso a las obras de la Línea 3 del tren ligero. Siete años después, regresa la emblemática estructura, pero ya no como puente de paso.
El Arco de la Normal forma parte del embellecimiento urbano del Paseo Alcalde evocando a su estructura original, con una medida de 46 metros de largo, 11.3 de alto y 2.5 de ancho con una inversión estimada de 14 millones de pesos que también incluye la creación y rehabilitación de áreas de esparcimiento ubicados a un costado del Paseo Alcalde.
El Hito arquitectónico está creado con base de piezas prefabricadas, fue diseñado por arquitectos de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, avalado por el colegio de ingenieros y arquitectos del estado de Jalisco.
Lourdes Ariadna González Pérez, secretaria de Cultura y en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, en su intervención dijo que "algunos se acordarán que este puente era conocido como el Puente de Normal y esta avenida era otra. Estamos justo recordando las cimbras de camiones y del tránsito, de smog y de humo".
"Hoy es un arco, es un hito arquitectónico, el cual fue reconstruido con un sistema constructivo completamente diferente (?) Fue completamente recreada la obra, tal cual como fue construida originalmente, fue hecha con concreto postensado con 13 dovelas, 21 torones, 10 pilas de 8 metros de profundidad, dos zapatas de 6 x 6, también 24 luminarias escénicas", informó Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara.
El extinto puente de Gómez Tremari fue inaugurado en 1966 por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y fue instalado para dar paso a las personas y estudiantes a la Escuela Normal y al Centro de Universitario de Ciencia Sociales y Humanidades (CUCSH).
La estructura formó parte de espacios icónicos de Guadalajara por décadas y hoy lo sustituye un arco que forma parte de la nueva imagen del centro histórico tapatío.