La empresa Seguritech Privada, encargada del mantenimiento de las cámaras de vigilancia de Jalisco y Guadalajara, ha tenido contratos con instituciones públicas por casi 10 mil millones de pesos.
Seguritech fue creada en 1995, al inicio sólo instalaba cámaras de vigilancia en hogares. En 1999 comenzó con sus primeros contratos con instituciones públicas y según su portal de internet, Seguritech diseñó el primer C5 del país, en el Estado de México, en 2013. En los años posteriores, Seguritech incluso se expandió a Colombia.
A lo largo del tiempo, ha sumado contratos tanto con el Gobierno Federal, como con entidades y municipios, y desde 2020 también con el Gobierno de Jalisco y Guadalajara. Los ingresos de Seguritech por contratos con gobiernos suman más de 9 mil 800 millones de pesos.
CONTRATOS DE SEGURITECH CON INSTITUCIONES PÚBLICAS
El contrato más cuantioso fue con el Gobierno del Estado de México, pagado en 2014, por la "SOLUCIÓN INTEGRAL DE ENLACE Y MONITOREO DE SEGURIDAD Y VIDEO VIGILANCIA URBANA", por $5,497,218,127.06
En el caso de Jalisco y Guadalajara, ambos contratos fueron otorgados de forma casi simultánea, en agosto y septiembre pasados, ambos para atender los sistemas de vigilancia.
El contrato con el Gobierno de Jalisco se otorgó a pesar de que no hubo otras empresas participantes en la licitación. El único punto negativo señalado a la propuesta de Seguritech fue que no cuenta con Certificación ISO 14001:2015 para el tema de los sistemas digitales.
El desempeño de Seguritech no ha estado exento de señalamientos, especialmente por recibir adjudicaciones con inconsistencias o injustificadas. Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el estado de Oaxaca contrató a Seguritech para su sistema de vigilancia sin integrar un expediente de la adjudicación directa y no acreditó que fuera la mejor condición en cuanto a economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México señaló también que la alcaldía de Azcapotzalco incumplió la normatividad aplicable al contratar a Seguritech sin una requisición de servicios adecuada. Legisladores de Colima cuestionaron que se contratara de forma directa a la empresa, y la construcción del C5 de Guanajuato tuvo retrasos, cuestionamientos en la adjudicación y fallas en cámaras de vigilancia y arcos carreteros.