Con una inversión de 536 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó la última etapa de las obras de modernización y ampliación de la planta potabilizadora No. 3 San Gaspar ubicada en el municipio de Tonalá.
Dicha obra será clave para que el agua que llegue del Río Verde sea limpia y pasar de 1.3 a 2.4 metros cúbicos por segundo de agua potable, además es parte de la infraestructura del sistema El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón
Alfaro Ramírez recordó que esta potabilizadora, junto con las de Miravalle, Las Huertas, y la No. 5 que se construye en Tlajomulco, son la infraestructura para que el agua de las fuentes de abastecimiento superficiales sea potabilizada y con flujo continuo.
"Lo que hemos generado de capacidad de potabilización es ya de 17 metros cúbicos por segundo. Hace falta todavía realizar en los próximos años obras para ampliar la capacidad de esta misma planta en la que estamos para que se pueda tratar la totalidad del agua que va a estar disponible del río Verde, de los tres metros cúbicos que van a llegar a esta planta, y algunas obras adicionales que van a tener, por ejemplo, con la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco, en el sur de la ciudad. Es decir, dejamos ya un avance enorme y dejamos también una agenda de trabajo para el próximo gobierno que nos va a permitir resolver el problema de abasto de agua, de agua de calidad, para los próximos 50 años en nuestra ciudad".
El mandatario acudió a la zona donde está el acueducto por el cual llegará el agua de la Presa Calderón, así como el agua nueva proveniente de las presas El Zapotillo y El Salto a la planta San Gaspar, y anunció que en las próximas semanas pararán la operación de esta planta por ocho horas para hacer la conexión de nuevas válvulas para poder recibir el nuevo el flujo hídrico.