El retiro de la antimonumenta instalada este lunes en el Centro Histórico de Guadalajara fue retirada por el Gobierno de Jalisco y el ayuntamiento, confirmó el gobernador Enrique Alfaro
El retiro de la antimonumenta instalada apenas este lunes en el centro de Guadalajara, para recordar la represión y hechos violentos del 4, 5 y 6 de junio de 2020, fue retirada por el Gobierno de Jalisco y el de Guadalajara, confirmó el gobernador Enrique Alfaro. "Claro, la retiró el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal, los dos; porque está prohibido poner eso, imagínate ¿ahora resulta? es una decisión que sostenemos y que vamos a mantener en todo caso", insistió el mandatario.
Respecto a lo reclamos en redes sociales por el retiro, el mandatario insistió que no impidieron la instalación para evitar reclamos en ese momento; "el centro histórico está regulado por ley, cada escultura, cada cosa que se ponga en el centro tiene que tener una autorización hasta del INAH".
Alfaro Ramírez insistió en que no permitirán la instalación de más antimonumentos; "Imagínense ahora ustedes, que cualquier persona llega y pone un monumento en el centro, ¿qué absurdo es ese? Eso no funciona así, no va a funcionar así y no pasa nada"
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, agregó que el retiro de la antimonumenta fue por reglamentos, aunque solamente fue resguardada. "Tenemos reglamentaciones que también debemos de cumplir. El Centro Histórico de Guadalajara, como cualquier otro, tiene regulaciones por parte del municipio, por parte del estado y por parte de la Federación, muy en particular por parte del INAH"
"Permitimos que este tótem que instalaron los colectivos se instalara, pero una vez terminado, no podemos permitir por regulaciones federales, estatales y municipales que este tipo de infraestructura se mantenga en el Centro Histórico".
Lemus aclaró que se retiró la escultura durante la noche para evitar conflictos con los colectivos que lo instalaron.