Integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas piden al Gobierno del Estado realizar operativos en contra de las grúas piratas, además de que dejen de contratarlas a través de sus diferentes dependencias.
Enrique Dueñas, presidente de la asociación, señaló que la policía Vial utilizan grúas irregulares para sus operativos en diferentes puntos de la ciudad.
"Cómo es posible que si ellos otorgan los permisos utilicen aquellos que trabajan fuera de la Ley (...) Por parte de la Secretaría de Seguridad todos esos operativos los hacen con grúas irregulares, ya le cuestionamos al Secretario de Transporte y pues dice que él no sabe nada, que realmente está fuera de sus facultades, pero yo lo recuerdo el Secretario que parte responsabilidad es la normalización de todo el transporte público de pasajeros y de carga del estado".
El presidente de los grulleros explicó que son cerca de 300 unidades en Jalisco que trabajan al margen de la ley, es decir, sin permisos estatales y federales.
Recalcó que dichas unidades son un riesgo para los usuarios, ya que en caso de algún incidente, nadie responderá por los daños generados al vehículo.
"Bueno pues se arriesga a que sí te causan un daño no tienes a quién recurrir, es una grúa que no está normada, esto quiere decir que no cuenta con seguros, no cuenta con ninguna autorización, si te arriesgas a muchas cosas. Incluso hay casos de que estás grúas, antes de llevarlos al destino, llegan a cambiar partes, bajar combustible, a cambiar llantas".
Enrique Dueñas estimó que anualmente se generan pérdidas de tres a cuatro millones de pesos a causa de las grúas irregulares.