Por la fuga de hidrocarburos registrada el 7 de julio de 2024 en la Colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, el Gobierno de Jalisco, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de esta denuncia se solicita al Ministerio Público Federal que realice una investigación exhaustiva y se sancione a quien resulte responsable. Para dicha denuncia el gobernador explicó que presentó la información por parte de las autoridades de Protección Civil en los dictámenes periciales junto con otros elementos que documentan la presencia de hidrocarburos en la red de drenaje y la vía pública.
Se han identificado diversas irregularidades en la estación de servicio Oxxo Gas con número de licencia PL/6735/EXP/ES/2015, lo cual ha motivado la suspensión de sus actividades hasta que se garantice el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y protección ambiental, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.
«Cabe recordar que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la fuga, el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales, ha actuado con celeridad, movilizando a las instituciones de Protección Civil, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para atender la contingencia y proteger a la población. Se implementaron de forma inmediata acciones de emergencia, incluyendo evacuaciones preventivas de domicilios, acordonamiento del área y lavado de la red de drenaje, para mitigar los riesgos».
Añaden que, además de estas acciones, se sumaron a los trabajos personal del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad de Guadalajara quienes descartaron que en la zona exista riesgo de explosión.