Las personas en situación de vulnerabilidad como personas con adicción a drogas, pobreza, transgénero o con alguna discapacidad, están en un alto riesgo de ser reclutadas por redes de trata. Por ello, para atender este problema, es necesario que las autoridades volteen a ver a estos grupos, aseguró María José Fletcher, del Consulado de los Estados Unidos.
"Esas personas normalmente están al margen de la comunidad, no las vemos, se trata de visibilizar el problema, queremos visibilizar a la persona que puede ser captada por los tratantes y puede ser cualquiera que viva en nuestras comunidades".
Por otro lado, la trata de personas también está estrechamente ligada al crimen organizado y a la desaparición de personas, señaló Diana Flores Rojas, de la Asociación Civil Fin de la Esclavitud. "Podemos calcular cuando conocemos que nuestro estado tiene más de 16 mil personas desaparecidas o en nuestro país más de 100 mil, en algún lugar tienen que estar los y las desaparecidas, así que hay una relación estrecha entre ambos delitos", concluyó.