Los cementerios del municipio de Guadalajara estarán cerrados el próximo fin de semana para evitar aglomeraciones con motivo del día de las madres que se festejará domingo 10 de mayo.
En un mensaje en redes sociales, el alcalde Ismael del Toro Castro, detalló que tampoco se permitirá la venta de flores masiva en las inmediaciones de los panteones, para evitar tumultos.
Indicó que sí se permitirá la venta a domicilio. Además, dijo sin detallar, que apoyarán económicamente a los comerciantes de flores, que año con año incrementan sus ventas durante esta temporada y que en esta ocasión no tendrán las mismas ventas.
"La fecha de este fin de semana, por el 10 de mayo, es fundamental que no se realice ninguna actividad que genere congregación de personas, que nuestro cementerios estarán cerrados. La venta de flores en una forma masiva no se va a dar; estamos procurando atender y cuidar la economía de los comerciantes que se dedican a la venta de flores, pero pasa mucho porque seamos corresponsables todos. Estamos ya con la posibilidad de tener una ruta de salida y siempre cuando nos cuidamos y nos resguardamos estas dos semanas de mayo. Es decir la pelota está en la cancha de todos".
El alcalde tapatío adelantó que, posiblemente, la actividad económica comience a reactivarse poco a poco a partir de la segunda semana de mayo, siempre y cuando la ciudadanía mantenga las medidas sanitarias durante los primeros 15 días, que es el tiempo que se espera se el más crítico por parte de las autoridades sanitarias.
"Si nosotros somos aplicados en las medidas sanitarias si podemos estar pensando que después del 17 de mayo habrá una ruta de salida, pero reitero, solo si somos aplicados en las medidas en estos primeros quince días del mes de mayo vamos a poder tener una ruta de salida de toda esta agenda pero todavía no está determinada la fecha.
Señaló que las acciones de sanitización solo se están llevando cabo en espacios públicos y no en toda la ciudad.
"El programa de sanitización está orientado a los espacios donde se puede generar una concentración de personas y en principios son plazas públicas, mercados municipales, tianguis, paradas de autobús. Estos son los espacios donde puede ocurrir el tránsito de personas. No estamos haciendo una sanitización en general".
Agregó que hasta el momento se tienen registradas 3 mil personas para la entrega de las despensas.