A 48 horas del día cero, el ayuntamiento de Guadalajara presentó su plan de acción para atender el servicio de recolección de basura, ante la conclusión este martes del contrato con la empresa Caabsa Eagle y luego de 30 años de la empresa prestando el servicio.
En un evento donde reunieron a representantes de sectores empresariales, líderes sociales y vecinales, así como de escuelas y universidades, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, aseguró que el servicio lo prestará el municipio desde el miércoles, pues ya cuentan con personal y unidades, así como góndolas para trasladar la basura de la central de transferencia al sitio de disposición final en Picachos.
Durante estos primeros 15 días se operará con 160 trabajadores que ya forman parte de las filas del organismo público descentralizado. Se estima que en las próximas semanas se incorpore la plantilla en su totalidad, la mayoría empleados liquidados de Caabsa Eagle. Se informó que estos trabajadores seguirán cotizando ante el IMSS y no ante Pensiones, para que se les respete su antigüedad.
"Lo que hoy se confirma es de que vamos a tomar el control del servicio de recolección y más adelante, una vez que estabilicemos iremos implementando diferentes mecanismos para transitar hacia una gestión integral de los residuos. Lo quiero dejar así de claro para que no haya confusión. Ahorita el compromiso es este y en tres meses cuando termine de estabilizarse el servicio vamos a volver a hacer otro llamado en el que van a ser convocados, espero que incluso sea antes, para que vayamos en coordinación y con los mecanismos que hoy cuenta Guadalajara y los recursos que hoy cuenta Guadalajara podamos ir avanzando en diferentes pasos", expresó Delgadillo.
Aseguran, será en tres meses, cuando el servicio se encuentre completamente estabilizado. Adelantaron que una práctica que hacía Caabsa, de recoger la basura de comercios, pero ya no estará permitida por el nuevo servicio de recolección. Por reglamento, toda empresa o comercio que genere más de cuatro kilos de basura al día debe de pagar recolección privado, sin embargo, el personal de Caabsa se brincaba esta restricción.
Durante su mensaje a líderes sociales, Delgadillo criticó la acumulación de basura que se presenta en Puntos Limpios, aunque esa no era responsabilidad de la empresa Caabsa, sino de la concesionaria Sulo y otros tantos del ayuntamiento de Guadalajara. Señalaron que eventualmente se hará una revisión del trabajo que realiza la concesionaria Sulo.