De visita en Jalisco para encabezar una reunión de seguridad con autoridades estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será un militar en activo quien esté al frente de la Guardia Nacional y éste será dado a conocer la próxima semana. Recalcó que la nueva corporación, que estará conformada en un inicio por 50 mil efectivos, pasará primeramente por un proceso de capacitación.
"Necesitamos un elemento de institución con experiencia con disciplina, rectitud, con honestidad y profesionalismo, y ya lo tenemos, vamos a dar a conocer los mandos de la Guardia Nacional. Va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado regulado de la fuerza".
López Obrador indicó, sin dar una cifra en específico, que la mayoría de los homicidios se concentran en las ciudades con mayor presencia de grupos delictivos. "Es cierto, en donde hay más presencia de bandas hay más homicidios, y en algunos casos son enfrentamientos entre bandas por el control de plazas. Eso sucede en Jalisco, en Michoacán, en Colima y en otras partes".