La tarde de este viernes escaló la tensión en Tala por la construcción del basurero metropolitano, luego de que habitantes expulsaron a funcionarios del Gobierno de Jalisco que promovían el proyecto.
El altercado ocurrió en el fraccionamiento Los Ruiseñores, población de más de 8 mil habitantes que es la más cercana al nuevo basurero, ubicada a menos de tres kilómetros al sureste de la planta en construcción de la empresa Caabsa.
Desde temprano, alrededor de diez funcionarios del Gobierno Estatal, vestidos con chalecos y logos oficiales, instalaron toldos, presentadores y mesas de trabajo donde exponían a los vecinos las ventajas del "Centro Integral de Economía Circular"; además, vecinos aseguraron que pedían firmas de aprobación a los vecinos talenses.
Sin embargo, decenas de vecinos comenzaron a presionarlos para que salieran del fraccionamiento, pues señalaron que estaban en contra del basurero. El intercambio de palabras subió de tono y hubo empujones, hasta que los funcionarios salieron del fraccionamiento escoltados por policías municipales.
No se reportaron personas lesionadas ni detenidas. A las cinco de la tarde estaba convocada una reunión informativa sobre el basurero en el Palacio Municipal, pero se canceló luego del incidente en Los Ruiseñores.
POSTURA OFICIAL
Con respecto al incidente, la mañana de este sábado emitió su postura el Gobierno de Jalisco, donde señala que hubo agresiones verbales y físicas contra sus funcionarios, lo que fue denunciado ante la Fiscalía del Estado. A continuación se reproduce el texto completo enviado por la autoridad:
28 de agosto del 2021. Guadalajara, Jalisco. Ficha Informativa.
En relación a la información solicitada por su medio de comunicación debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en el fraccionamiento Ruiseñores en el municipio de Tala el día de ayer, y que involucró a servidores públicos pertenecientes a la Dirección General de Gestión de Gobierno y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, del Gobierno de Jalisco, se informa lo siguiente:
Todas y todos ellos se encontraban realizando trabajos información y socialización respecto a los procesos que tendrán lugar para la creación de un Centro Integral de Economía Circular (CIEC) en el municipio de Tala; cabe descartar que en ningún momento solicitaron firmas de los vecinos, si no, por el contrario, su trabajo consistía principalmente en atender las dudas de la ciudadanía.
Sin embargo, una persona inconforme con estas acciones se manifestó agrediendo, y amenazando junto con un grupo de personas, a las y los servidores públicos y dañando los toldos que se habían instalado para las labores de socialización. Por estas agresiones físicas y verbales hacia los trabajadores y por daño al patrimonio del Estado, ya se establecieron ante la Fiscalía del estado, las denuncias correspondientes.
Todas las autoridades del Gobierno del Estado estamos siempre dispuestas al diálogo con el fin de llegar a soluciones en beneficio de todas y todos los jaliscienses, sin embargo rechazamos cualquier tipo de violencia ejercida hacia los servidores públicos por hacer su trabajo de manera respetuosa y responsable.