Para evitar el desabasto de medicamentos en el sector salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, mencionó que todo el sector salud se reunió para presentar la compra consolidada para 2020 y cuáles serían las bases de dicha compra. Por lo que ahora a partir de que se realizaron modificaciones a la ley orgánica de la administración pública, el Seguro Social ya no será quien compre los medicamentos para todo el sector salud sino que todas las instituciones lo hagan.
Para que esto sea posible se plantea un modelo de triple eficiencia en donde primero se realiza la lista de que se va a comprar, configurándose a partir del compendio nacional de medicamentos, ,este compendio lo hace una institución con facultades constitucionales que corresponde al consejo de salubridad general y en mesas de trabajo, los especialistas más calificados de cada institución, podrán elegir los mejores medicamentos para el sector salud.
"Que es lo que buscamos, desde luego que sea que haya eficiencia y ahorros, pero sobre todo que podamos comprar lo mejor, por eso es la lógica de la consolidación que salgan a comprar en uno solo proceso todas las instituciones."