Por si fuera poco se viene una nueva verificación para todos los automóviles que circulen en el país, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana 236, (NOM 236-SE-2021) con la finalidad de añadir una inspección a los vehículos que pesen menos de 3 mil 857 kilos. Se trata de un análisis físico mecánico con el fin de garantizar que cada automotor se encuentre en óptimo estado para evitar algún accidente derivado de alguna falla.
La norma indica que tendrán que pasar por esta verificación aún los vehículos de procedencia extranjera, estas disposiciones entrarán en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación que fue este martes 3 de mayo.
El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Humberto Graf solo mencionó que deberán esperar los cambios a la norma vigente.
Los autos que deben hacer esta inspección de manera periódica son los siguientes:
VEHÍCULOS SUJETOS A INSPECCIÓN FÍSICO MECÁNICA
Los que están exentos de esta norma son:
VEHÍCULOS EXENTOS DE LA INSPECCIÓN FÍSICO - MECÁNICA
En la inspección se revisarán aspectos exteriores e interiores, sistemas de iluminación, sistema de dirección, sistemas de frenos, sistema de suspensión, motor y transmisiones.