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15 de Noviembre del 2024
Política

"Habrá reforma educativa acorde a la Cuarta Transformación"

El diputado Juan Pablo Sánchez, de Morena, reafirmó el "compromiso firme de tener un dictamen de reforma educativa acorde a esta Cuarta Transformación, pero principalmente a favor de nuestros niños y jóvenes".

El secretario de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados sostuvo que un gran acuerdo permitirá un verdadero pacto entre la sociedad, maestros, padres de familia, estudiantes y el resto de la comunidad educativa.


"No hay margen de error en esta reforma y no le vamos a fallar al pueblo de México", dijo el legislador al concluir el tercer día de audiencias públicas sobre la reforma educativa, de donde se espera surja gran consenso nacional.


Antes, durante su participación en las audiencias, Arturo de la Rosa Rosas, profesor de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, expuso que resulta urgente revalorar y transformar las escuelas normales, porque son las encargadas de formación de los docentes de preescolar, primaria y secundaria.


Por ello, dijo, es prioritario atender el marco normativo de estas escuelas, porque actualmente es obsoleto.


El profesor normalista opinó también que en el decreto propuesto por el Ejecutivo debe quedar clara la autonomía académica y de gestión para las escuelas normales.


A su juicio, esa es la condición fundamental para impulsar su transformación, su fortalecimiento; "eso es que el país requiere y lo que el normalismo demanda".


En tanto Víctor Manuel Priego Zurita, consejero nacional ante el Consejo Técnico en Educación Media del Ceneval, apuntó que el Estado tiene la obligación de asegurar que el derecho a la educación se haga efectivo, mediante una práctica acorde a la transformación de los tiempos que vive la nación.


Aseguró que es momento de evolucionar en el esfuerzo educativo nacional y lograr a plenitud la universalidad de la educación media superior.


Priego Zurita subrayó que resulta necesario tener un sistema educativo tecnológico integrado, que tenga secuencia desde la formación de los bachilleratos hasta la especialización de las universidades tecnológicas.




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