El domingo 14 de marzo se cumple un año de la llegada del primer caso de Covid-19 a Jalisco, fecha que ha dejado huella en la historia y desde la cual, la realidad de los tapatíos cambió radicalmente.
Fue el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren quien salió en rueda de prensa a anunciar a dos mujeres que habían resultado positivas al virus, luego de regresar de viajes internacionales.
Ambas eran residentes del municipio de Zapopan; una de ellas de 50 a 54 años de edad que había viajado a Europa, y la otra de 60 a 64 años que viajó a Alemania.
Las dos fueron atendidas en el Hospital Civil de Guadalajara.
"Importante decirle a la ciudadanía que a pesar de estos dos primeros casos, y de tener identificados algunos contactos, es importante mantener la calma. Una de las acciones más importantes es el hecho de tener aislamiento social (...) hacemos un llamado muy importante también, a el hecho de que la gente mantenga cordura en sus compras, por la razón de que todo el mundo necesita jabón y agua para lavarse las manos", dijo Aranguren.
Tras este anuncio, el Gobierno del Estado tomó una serie de medidas preventivas, entre ellas la suspensión de clases del 17 de marzo de 2020 al 20 de abril, suspensión que se extendió durante todo el año.
Cuatro días después, el 18 de marzo, se detectó un frente de contagio potencial con alrededor de 400 personas que viajaron a esquiar a VAIL Estados Unidos durante febrero, lo que desató una búsqueda de los turistas.
Fue hasta el 23 de marzo que se confirmó al primer fallecido. Se trataba de un hombre de 55 años con obesidad y diabetes, que falleció en la Clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para evitar el crecimiento de contagios, en el estado se implementaron tres acciones: uso de cubrebocas y medidas sanitarias, una reconversión hospitalaria entre públicos y privados para alcanzar poco más de 3 mil camas de atención y el programa Radar Jalisco que arrancó el 14 de abril bajo una inversión superior a los 47 millones de pesos para la compra de 12 mil pruebas PCR y operó a través de la instalación de call centers y laboratorios de diagnóstico.
Además, comenzaron los llamados Botones de Emergencia, que tenían como fin reducir los casos activos y las defunciones con el cierre de giros comerciales.
BOTONES DE EMERGENCIA:
Fue justo el 12 de febrero, con el término del botón, que Enrique Alfaro Ramírez anunció el siguiente paso para Jalisco: el Plan Jalisco ante la Pandemia 2021, que busca la adaptación y responsabilidad social ante la nueva realidad.
Además, de contemplar el Plan de Vacunación contra Covid-19, que arrancó el 13 de enero para personal de salud y el 16 de febrero para adultos mayores, y que aún continúa por al interior y Zona Metropolitana de Guadalajara.