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15 de Noviembre del 2024
Movilidad

Hacen camioneros negocio redondo con subsidio para sistema de prepago

Hacen camioneros negocio redondo con subsidio para sistema de prepago
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
11-05-2020

Transportistas ligados con la Alianza de Camioneros han hecho un negocio millonario con el sistema de prepago, a través de la empresa EB Jalisco.

El año 2019, el Gobierno de Jalisco destinó 160 millones de pesos para financiar la instalación de máquinas del sistema de prepago en unidades de transporte. El dinero fue entregado a fondo perdido, es decir, fue un regalo de 80 mil pesos por cada una de las dos mil alcancías instaladas en camiones para procesar el pago electrónico con tarjetas de prepago, las mismas máquinas que han generado molestia porque no dan cambio a quien paga en efectivo.

Pero transportistas de la Alianza de Camioneros utilizaron el recurso público para beneficiar a su propia empresa en la instalación de los equipos: un negocio redondo de más de 24 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del periódico El Informador.

Se trata de diez rutas de transporte, incluida la ruta 380, en las que participa el vicepresidente de la Alianza de Camioneros, Hugo Maximiliano Higareda Macías.


Según el acta de sesión 11 del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Mejora de la Seguridad Vial, estas diez rutas instalaron en conjunto 311 aparatos de prepago, cobraron el subsidio y lo entregaron a la empresa EB Jalisco, que está ligada con el líder transportista Higareda Macías.

Según actas del Registro Público del Comercio, Hugo Maximiliano Higareda Macías es el Presidente del Consejo de Administración de la empresa EB Jalisco. Y el mismo personaje aparece como socio en las diez rutas de transporte.

Es decir, el camionero benefició a su empresa de prepago con el dinero regalado por el Gobierno de Jalisco para la instalación de las máquinas de transporte.

En conjunto, la empresa EB Jalisco obtuvo 24 millones 880 mil pesos del Gobierno de Jalisco por instalar las 311 máquinas de prepago en las 10 rutas vinculadas al líder transportista..

Los funcionarios que aprobaron la entrega del subsidio a EB Jalisco, el 26 de septiembre de 2019, fueron el Secretario de Administración, Esteban Petersen Cortés; el representante del Secretario de la Hacienda Pública, José Luis Mardueño Preciado; el representante de Secretario de Transporte, Saúl Alveano Aguerrebere; la representante de la Coordinadora de Gestión Integral del Territorio, Valeria Elisa Huérfano Lezama; el representante del director del IMEPLAN, Adrián Jezhel López González; el representante del titular de SEMADET, Enrique de la Cruz Castillo; la representante de Víctimas de la Violencia Vial, Ana María Barajas Cervantes; y el representante de la Coordinadora de Desarrollo Social, Jorge Iván Enciso Romero).

Pero el negocio no termina ahí. Esta compañía, EB Jalisco, tiene la concesión del sistema de prepago del Macrobús desde el 2008, y obtiene el 5.7 por ciento del precio de cada pasaje. Sólo entre enero y marzo de este año, más de nueve millones de pasajeros han subido al Macrobús, según indicadores oficiales de Mide Jalisco, por lo que la empresa EB ganó alrededor de 5 millones de pesos sólo esos tres meses.

En respuesta, la Secretaría del Transporte aclaró que ningún empresario del ramo "está impedido por ley a formar parte a su vez de empresas proveedoras de suministros o insumos para la prestación del servicio integral de transporte", como el sistema de prepago, pero la autoridad sí está obligada a supervisar que los equipos de recaudo operen conforme a la norma.

Hasta el momento, hay cuatro presas proveedoras del sistema de prepago: Tarjetas Integrales TISA, que da el servicio al 36 por ciento de los transportistas; Idear Electrónica (BEA) con el 43 por ciento; la mencionada EB Jalisco con el 15 por ciento; y Servicios y Estudio para Transporte Innovador y Movilidad (SETIM) con el 6 por ciento de los sistemas de prepago.

La próxima etapa del sistema de prepago incluye la instalación de más de 700 puntos fijos de recarga de las tarjetas. Y este año, el subsidio no será para el prepago, sino para la renovación de las unidades de transporte público.









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