Los traslados en un estado tan grande como Jalisco, pueden complicar el día a día de sus habitantes, principalmente para aquellos que se mueven en transporte público ya que su única opción es salir de casa con mucho tiempo de anticipación tomando en cuenta que el tiempo de espera puede llegar a ser de entre 10 y 45 minutos. "Yo tomo el 170, a veces he llegado a esperar hasta 45 minutos mas o menos, casi siempre es de aquí de CUCBA a Campestre porque allá vivo y viceversa" comentó Pamela.
"mas o menos como 10 minutos aproximadamente, cuando es como la hora de más tráfico si duran hasta media hora o 40 minutos -y el tiempo de traslado? Yo hasta donde vivo 2 horas" agregó Sergio García.
"de aquí es fácil llegar para la ciudad pero de ida es un poco más complicado porque ahí si tarda 20-30 minutos" (00:28) // (00:42) "tengo compañeros que salen a las 4 de la mañana, yo salgo a las 5 de la mañana y pues llega a ser complicado porque nuestras horas de sueño son menores" agregó Miguel Ángel Cervantes.
Por su parte, la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara que realizó el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) arrojó que del 2018 al 2023 el tiempo de espera creció de 10 minutos 54 segundos a 11 minutos 54 segundos.
Los usuarios de transporte público, también comentaron que el tiempo de traslado llega a ser muy prolongado, mismo que pudieran aprovechar en otras actividades. "El problema si es llegar a las clases a tiempo, llega uno y ya pasó con retardos o ya te perdiste cosas importantes" dijo Ricardo.
"Si me quita mucho tiempo esperar porque está cerca donde vivo y pues podría estar haciendo tarea o algo así" apuntó Pamela.
La encuesta señaló que el tiempo promedio de viaje de los usuarios es de 47 minutos y que cerca de la quinta parte tarda más de una hora en llegar a su destino. Es de Lunes a viernes cuando el transporte público tiene mayor cantidad de usuarios resaltando el lunes con mayor número de constantes traslados.