Las clases presenciales en Jalisco serán hasta agosto, explicó el Secretario de Educación Estatal, Juan Carlos Flores Miramontes en entrevista para Meganoticias Guadalajara, al ser cuestionado sobre la modalidad "grupal" que se manejará en las escuelas del estado a partir del primero de marzo.
Recalcó que para este día lo que se tendrá serán "elementos que perfeccionan lo que va a ser la estrategia perfeccionada de educación a distancia". Añadió que para esta modalidad presencial serán los directivos de la escuela quienes decidan si se puede o no contemplar la estrategia.
"Quien primero tiene que tomar la decisión si brinda este servicio adicional es la escuela, y porque lo quisimos hacer en plena libertad, por como hemos analizado y aprendido en estos 11 meses ya van a hacer doce de esta emergencia sanitaria, la afectación que tiene en la educación es que cada que uno confía en la escuela y en el colectivo es más probable que se acierte la decisión, claro desde la secretaria nosotros definimos estos límites, estos protocolos, espacios y es cada colectivo quien decide la mejor manera de llevarlo por la variedad que hay de escuelas en Jalisco".
Señaló que en el estado hay escuelas que sobrepasan los mil estudiantes y otras que no llegan a cien estudiantes.
Informó que la estrategia de asesoramiento presencial inició en septiembre con un 23% de aplicación y al último corte se registra el 52% de las escuelas utilizan esta opción.
¿Qué es el "asesoramiento presencial"?
Es la relación de entrevista entre docente y alumno / docente y padre familia de manera física.
Para el primero de marzo, lo que se añade en este asesoramiento es la modalidad "grupal" de 9 personas por aula.
En el tema de las inscripciones, invitó a los padres de familia en no desconfiar del regreso a clases, pues "no hay mejor dinero y tiempo que invertir en la educación de los hijos", añadió el funcionario.
Fue el pasado 18 de febrero del 2021 cuando se presentó la estrategia "Acompañamiento Académico", generada en coordinación con la Mesa de Salud, como una opción adicional para diversificar la atención de los estudiantes en la modalidad a distancia, que se podrá aplicar siguiendo los protocolos establecidos para evitar contagios por COVID-19.
Esto es con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes concluyan satisfactoriamente el Ciclo Escolar 2020 ? 2021.
Se contemplan actividades presenciales como:
El aforo debe seguir los lineamientos sanitarios:
Y se deberán tener las siguientes consideraciones: