Buscar
15 de Noviembre del 2024
Economía

Hasta un 70% bajan ventas en San Juan de Dios

Hasta un 70% bajan ventas en San Juan de Dios
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
02-02-2021

Locatarios del Mercado San Juan de Dios reportan la caída de ventas hasta en un 70%, esto luego de los diversos botonazos aplicados por el Gobierno del Estado como medidas de prevención contra el Covid-19.

Advierten que de continuar con estas medidas de restricción, no aguantarán más, por lo que los propietarios tendrán que rentar sus locales o bajar sus cortinas de forma definitiva.

Diciembre fue su mes de recuperación; sin embargo, las actuales medidas los hicieron bajar aún más sus ingresos.

"Muy mal, han bajado las ventas en más de un 50%; osea muchísimo, si nos ha ido muy mal. Sí, definitivamente muchos si han cerrado. Los que rentan más bien, porque los que son patrones, pues alcanzamos a macizar aunque sea un poquito, pero los que rentan pues no, se ven en la necesidad de cerrar su local. Con este botón que volvieron a inciar, la verdad ahora sí nos afectó demasiado (...) la verdad si hemos llegado a vender hasta un artículo nada más. Si nos vuelven a poner otro botón, yo creo que vamos a tener la necesidad de cerrar nuestros locales", admitió Corina González, locataria del mercado.

"Está muy fuerte para nosotros en el área de alimentos, porque realmente cualquier rubro que sea de alimentos, cualquier cosa que pongas, ya sea mariscos, birria, lo que sea, nos ha pegado porque se ha vuelto un lujo, porque entre que la gente se ha quedado sin trabajo, entre que los han suspendido días, no tienen la misma economía para hacernos el favor de venirnos a comprar. Yo te diría que un 70%. Si tú te fijas está solo y ves gente pasar, pero ya vienen comidas, los mismos del mercado que antes nos consumían ahora traen lonche o se compran una Maruchan", lamentó Verónica Jíménez, quiem vende mariscos.

José Enrique Córdova, director de Mercado Municipales de Guadalajara, reconoció que esta caída va del 50 al 70%, de acuerdo al giro de los comercios, donde los dedicados a las artesanías han sido los más afectados.

Señaló que de los 2 mil 990 locales con los que cuenta el mercado, 30 ya bajaron sus cortinas de forma definitiva, en su mayoría, los ubicados en el tercer piso.

"Como no tenemos ahorita turismo, la parte de los locales en donde venden cuestiones tradicionales, pues se incrementa un tanto o cuanto más; por decir, a los que podríamos poner en un rubro mayor, un rubro menos agresivo, pudiera ser algunas cosas de venta de calzado, productos electrónicos, que ahorita por la pandemia precisamente de no poder salir, sus ventas bajan al 40 o 50%". 

Además, este mercado cuenta con filtros sanitarios y la aplicación de gel antibacterial en sus 59 puertas de acceso, por lo que locatarios insisten en que es un lugar seguro y piden a la población no abandonarlos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias