Hasta una semana o más es lo que tienen que esperar los interesados para obtener una cita y hacerse la prueba de Covid-19 a través del sistema de Radar Jalisco del Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Y es que a pesar de que ayer el Gobierno de Jalisco aseguró que se cuenta con el abasto necesario de pruebas PCR, de anticuerpos y antígenos, quienes han llamado a los call center en busca de pruebas han tenido que esperar para hacérselas o para al menos calificar para una.
Tal es el caso de una persona que prefirió guardar el anonimato, quien narró para Meganoticias que fue hasta la tercera ocasión que se le dio una cita para la prueba Covid, y para la que tuvo que esperar además casi una semana.
"Poder acceder a las pruebas gratuitas, hay como muchos límites. En un principio me negaron la prueba porque parecía que yo no estaba en un sector de riesgo por edad, ya cuando empecé a presentar síntomas expliqué que estaba con una persona que había sido positiva, tampoco me quisieron hacer la prueba y me mandaron directo a emergencias", mencionó.
A través de redes sociales, los ciudadanos señalan que en los call center les han dicho que no hay pruebas o las líneas marcan ocupadas ante la saturación de llamadas.
Este medio hizo una llamada a ambos call center, de la Secretaría de Salud Jalisco y la UdeG para constatar las demandas. En los dos se obtuvo pronta respuesta, pero se dejó en claro que sólo se hacían pruebas a personas con síntomas y que se desconocía del abasto de las pruebas.
"No se les está haciendo la valoración a las personas que no cuentan con síntomas, hay que estar presentando síntomas para realizar una encuesta y la valore en doctor (...) la verdad, no tengo conocimiento de eso, yo le tomo los datos y ya los doctores estarían dando nuevas indicaciones", dijo la persona que atendió la llamada.
El comunicado de ayer resaltaba que Radar Jalisco aplica un promedio de 2 mil 075 pruebas diarias de un abasto de 2 mil 500, lo que ha sumado un total de 411 mil 187 pruebas aplicadas en lo que va de la pandemia.