Buscar
12 de Enero del 2025
Seguridad

Homicidios subieron 57% durante el gobierno de Alfaro

Homicidios subieron 57% durante el gobierno de Alfaro

Los homicidios intencionales se incrementaron 57 por ciento durante la administración del ex Gobernador Enrique Alfaro, en comparación al periodo del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

 Las cifras oficiales señalan que durante el Gobierno de Aristóteles se contabilizaron 8 mil 579 muertes violentas en Jalisco, mientras que de diciembre de 2018 a octubre de este 2024 se registraron 13 mil 462 homicidios intencionales.


Dichas cifras contrastan con el informe de seguridad del gobernador Enrique Alfaro en que mencionó que los homicidios doloroso bajaron 30 por ciento en su administración, pues en este informe solo se comparan los asesinatos cometidos en el último año de la administración de Aristóteles Sandoval contra el último año de Alfaro Ramírez, pero no se tomaron en cuenta todo el acumulado de homicidios intencionales en ambos periodos.

"Y a mí es lo que me parece que es bastante crítico, como jugar con las cifras y decir que se ha disminuido haciendo solamente una comparativa que me parece irresponsable, cuando en realidad el aumento ha sido exponencial y ha mantenido cierta curva hacia el crecimiento. Ha bajado efectivamente un poco relacionándolo con el año anterior, porque el año anterior fue efectivamente uno de los más violentos".

En el sexenio alfarista la cifra de desapariciones se incrementó. ya que al término de la gestión de su antecesor, Jorge Aristóteles Sandoval, se reportaron 6 mil 923 de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Localizadas, de las cuales 1,689 fueron localizadas y 5,234 personas quedaron sin ser encontradas.

Mientras que del 6 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre del año en curso, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas 13,535, de las cuales 6,835 fueron encontradas y 6 mil 700 todavía no se sabe nada de su paradero.

Esto significa que en el presente sexenio las desapariciones subieron 30 por ciento respecto a la administración anterior, si sólo tomamos en cuenta el número de personas que no han regresado a sus hogares, y el aumento del 95 por ciento el total de personas desaparecidas, es decir, sumando las que fueron encontradas (con o sin vida) en ambos periodos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias