Con trabas, hostigamiento y detenciones en contra de voluntarios que participan en Jalisco en la encuesta social que generará el nuevo patrón de apoyos económicos que proporcionará el gobierno de AMLO, denuncia el próximo coordinador estatal de programas para el desarrollo Carlos Lomelí.
Advirtió a los Presidentes Municipales de Tonalá, Zapotlanejo y Acatic que "estamos iniciando la cuarta transformación y nada nos detendrá", e hizo un llamado a todos los presidentes municipales electos para que "dejen de hostigar a la gente que está censando, les mandan las patrullas, los amenazan, les dicen que los van a levantar".
En entrevista, le mandó decir a los alcaldes de Tonalá y Zapotlanejo, que se comunicará con ellos para explicarles el trabajo de los voluntarios, quienes no cobran un peso por el trabajo que realizan, aseguró Carlos Lomeli.
Incluso indicó que el viernes tres de los voluntarios fueron detenidos dos en Zapotlanejo y uno en Acatic, las patrullas se los llevaron.
En éste tema la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky aseguró que en su partido hay personas que hacen el trabajo voluntario sin nada a cambio y esos son los que ya trabajan en el país, porque además López Obrador ya tiene la experiencia para coordinar un trabajo igual porque ya lo hizo en Ciudad de México.
En Jalisco son 888 voluntarios quienes tocan puertas y en sistema electrónico hacen preguntas básicas como el número de habitantes, su escolaridad entre otros.
El trabajo inició en tres zonas, explicó Carlos Lomeli, pobreza extrema; mayor pobreza pero también de exceso de violencia; zonas indígenas. La intención de AMLO es que "cuando reciba la banda presidencial estén cayendo los primeros apoyos de los cuatro programas básicos: Adultos mayores, dicscapacitados: niños, jóvenes y adultos;prepa sí; Jóvenes construyendo futuro".
Los voluntarios que participan en el censo son quienes trabajaron con Morena de voluntarios en la campaña presidencial. Por su parte la dirigente Nacional Yeidckol Polevnsky dice que quiénes harán la integración de los padrones son maestros de quienes ahora están en INEGI, luego advirtió que al inicio de la administración se hará una integración y consulta de datos con el INEGI.
Finalmente, Carlos Lomeli advirtió que los voluntarios portan un chaleco, mochila, una gorra y gafetes. Y dijo desconocer de dónde y cuánto y a quién le está costando el proceso, dijo, él solo está coordinando a la gente que participa en el proyecto en Jalisco.