Bajo estrictos protocolos sanitarios es como labora el sector hotelero ante la llamada nueva normalidad en la pandemia del Covid-19, por lo que hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara además de implementar las medidas propuestas por el Gobierno del Estado, han tomado modelos propios para generar confianza a sus huéspedes.
Tal es el caso de la cadena de hoteles Hilton que cuenta con más de 5 mil hoteles en el mundo y que ha implementado un riguroso protocolo de limpieza llamado CleanStay al interior de sus instalaciones.
Este protocolo inicia desde el chek in de los huéspedes, pues en esta ocasión se les otorgará un código QR para el acceso a la habitación, que previamente cuenta con un sello que asegura que el cuarto está totalmente sanitizado.
Camas, baños, controles de televisión, contactos y puertas son áreas sanitizadas constantemente; además, el huésped indicará si prefiere que su habitación sea limpiada todos los días o que nadie ingrese a la misma durante su estancia.
"Cuando llegan a las puertas está el filtro de control en el que tomamos la temperatura, les pasan por la charola, y les estamos ofreciendo cubrebocas y guantes por si no los traen para que ingresen. De ahí sugerimos que hagan un check in digital; es decir a través de una aplicación, pueden utilizar su teléfono para usarlo como llave de la habitación, esto para evitar contactos", explicó Pierre Kranzle, gerente general del Hilton Midtown.
El uso de cubrebocas en los pasillos es obligatorio, por lo que se ofrecen de forma gratuita en diversos puntos del hotel; además, para evitar conglomeraciones, las comidas se dividen en los dos restaurantes del hotel y los alimentos son únicamente a la carta y se ofrecen cubiertos.
Este hotel cuenta con 225 cuartos; sin embargo, sólo se puede hacer uso del 25%; es decir, poco más de 50 cuartos. Actualmente su capacidad está al 22%.
Hilton señaló además contar con un protocolo para quienes presentan síntomas de Coronavirus, por lo que se tienen 3 cuartos disponibles para aislarlos en lo que se comunican a Radar Jalisco y les den indicaciones.
Se trabaja también en medidas para la realización de eventos al interior, que estarán disponibles una vez que el estado los permita. Los eventos podrán hacerse de manera híbrida, con la implementación de tecnología o totalmente digitales.
Por su parte, Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco reconoció que las pérdidas de este sector van por arriba de los 94 millones de pesos; además de los 28 mil 350 cuartos en 500 hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo hay una ocupación del 12.64%.
"Llegaron a cerrar 82 hoteles. Ya prácticamente todos reabrieron, aún quedan nada más como tres por reabrir, pero ninguno a cerrado de forma definitiva, todos cerraron de manera temporal y bueno, en el mes de julio alcanzó a subir la ocupación un poco y alcanzamos a llegar casi al 17% de ocupación, cuando el año pasado a estas alturas deberíamos andar rondando el 60 a 65% de ocupación", lamentó.
Mencionó que conforme a los escenarios, se espera terminar el 2020 con una ocupación del 28%; sin embargo, si los contagios no bajan y se aplica el botón de emergencia, esto podría caer al 24.7%; además de pérdidas importantes en la plantilla laboral y la economía.