Una de las primeras acciones de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador como mandatario fue implementar una política para reducir el robo de combustible y que derivó, a principios de 2019, en la carestía de gasolina y diésel por el cierre de los poliductos de Pemex para detectar la ordeña de energéticos.
A cinco años de distancia, las estadísticas de Petróleos Mexicanos muestran que si bien la estrategia fue fructífera en un principio, ante la escalada de ordeñas clandestinas que llegó a su pico en 2018, en los últimos dos años el robo de combustible volvió a dispararse.
Pero otro fenómeno que se registra es la migración de los ladrones de combustible. Hasta la conclusión de la pandemia del Covid-19, la mayor cantidad de ordeñas registradas en Jalisco se localizaban en los municipios de Tlajomulco y Tala, pero a partir de 2022 los ladrones de combustible migraron a otros municipios, por lo que el robo de combustible se disparó en demarcaciones como Zapotlanejo, Atotonilco El Alto, Tototlán y Ayotlán.
"Sin embargo, pues pareciera ser que esto ha regresado; está repuntando al menos en el Estado de Jalisco, la sede principal, en su momento recuerdo era Tlajomulco, pero poco a poco vemos cómo el efecto cucaracha ha venido dándose hasta en este tipo de temas y ya se ha extendido a otros municipios como los Altos de Jalisco. Es el poliducto de Salamanca, pues sigue siendo ordeñado y lo más curioso, si le podemos llamar de esta manera, es la impunidad. Nunca hay detenidos solamente encuentran las ordeñas pero sin detenidos.", expresó Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.
A decir de los especialistas, debe existir la colusión de autoridades para que se pueda dar a gran escala el robo de combustible. El experto agregó que la autoridad no ha considerado posibilidades técnicas para reducir el robo de combustible, más allá de perseguir y tapas fugas en la presión de los ductos.
"Puede haber mecanismos para trasladar el líquido, pero de manera incompleta, que falten algunas substancias. De hecho, creo que ya comienza a hacerse de esta manera, habrá que confirmarlo y si no, pues hacemos la propuesta; y las personas que compran huachicol, que me ha tocado verlo en algunas carreteras, a pie de carretera, lo venden; entonces la persona que compre huachicol sepa que se puede o que se va a dañar su vehículo. Esa sería un mecanismo. yo creo para inhibir la venta y compra de combustible más barato", agregó el doctor Jiménez Reynoso.
Jalisco es la séptima Entidad con mayor cantidad de tomas clandestinas, detrás de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.
Estados con más tomas clandestinas de 2018 a 2023