El paso de los huracanes "Lidia" y "Nora" por territorio de Jalisco dejaron daños en más de 10 mil hectáreas de cultivo, siendo las principales afectaciones en la producción de papaya, plátano, maíz, café y limón.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que iniciaron los análisis de los apoyos que requerirán los productores agrícolas ante los daños causados por sendos huracanes, siendo el impacto más grave el ocasionado por "Lidia".
Los municipios con más afectaciones fueron Cihuatlán, Tomatlán, Mascota y La Huerta. "En algunos casos hubo también afectaciones en empaques, empaques móviles. En el tema del plátano y algunos empaques también fijos, infraestructura para dar valor agregado tuvieron afectación. El reporte inicial de los municipios fue de 17 mil hectáreas afectadas. Haciendo la revisión por parte de nuestro personal de la Secretaría, que estuvieron en contacto con productores con ejidatarios y autoridades municipales, la cuantificación fue de poco más de 10 mil hectáreas afectadas", expresó Ana Lucía Camacho, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Señaló que muchos de los cultivos se encuentran asegurados, mientras que otros reportan pérdidas totales: "Algunos casos como el cultivo de papaya sí tienen pérdida total, pero en contraparte, con el plátano, la mayoría son por arriba de 50 hectáreas. Lo que se siembran es pequeña propiedad y tienen sus cultivos asegurados", expresó.
En el caso del maíz, muchos productores afectados ya habían sido declarados en emergencia, pues el resto del año estuvieron enfrentando los embates de la sequía.