Al conmemorarse este 19 de octubre, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pacientes que sobrevivieron a esta enfermedad y autoridades en salud del estado acudieron a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres para ser parte del encendido de la iluminación en rosa de este y otros monumentos importantes de la zona metropolitana de Guadalajara.
Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, destacó que lo primero es la detección para enfrentar el cáncer de mama. "Hoy las mujeres tienen más oportunidades de poderse detectar el cáncer de mama, contamos con mastógrafos que mandamos al interior de todo el estado de Jalisco para que las mujeres tengan más cerca dónde oderse realizar la detección, también contamos (con mastógrafos) en diferentes hospitales, en el CREA, en el Hospital Zoquipan, en Lagos de Moreno, en diferentes hospitales".
Manuel Arias Novoa, director del Instituto Jalisciense de Cancerología, dijo que los enfermos de cáncer son ejemplo de resiliencia y fortaleza. "Hay que recordar que el cáncer de mamá es una enfermedad que se puede curar que si la detectamos a tiempo para nosotros es mucho más fácil tratar. En el Instituto Jalisciense de Cancerología estamos comprometidos para un tratamiento de esta magnitud, sabemos que es un problema de salud pública y estamos enfrentando día a día esta enfermedad", dijo.
Resaltó que el cáncer de mama "es un problema de salud pública y estamos enfrentando día a día esta enfermedad", por lo que reiteró la invitación al tamizaje.
En Jalisco, a partir de 2002 el cáncer de mama se ubica en el primer lugar como causa de muerte por cáncer en las mujeres. En 2022 fallecieron por dicha causa 591 mujeres; esto es 120 muertes más que en 2012 cuando se registraron 471 defunciones.
El año pasado en Jalisco fallecieron 39 mujeres al mes por esta causa. En 2022 Jalisco registra una tasa de 23.07 defunciones por cada 100,000 mujeres mayores de 25 años, la entidad ocupó el 9no lugar a nivel nacional.
El número de casos nuevos en 2022 fue de 2,088 en mujeres mayores de 20 años, en comparación a los 1,494 registrados en 2012. En Jalisco, de enero a julio de 2023 se han registrado 344 defunciones.