Debido a que el personal médico y de atención de emergencias es uno de los sectores que tiene mayor exceso de carga de trabajo y estrés, el regidor de Zapopan por Futuro, Pedro Kumamoto, presentará una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento para que se garantice el derecho de este grupo a recibir atención en salud mental.
"Precisamente la pandemia generó una carga excesiva, nunca antes vista en el personal médico, segundo, nuestra Comisaría necesita y requiere tener a aquellos profesionales de la salud mental que les puedan brindar toda la atención que requieren porque el exceso de estrés desde luego los servicios que están brindando, también los Bomberos y Protección Civil, generan una carga en su salud mental".
La iniciativa será presentada este lunes, a la par se trabaja en una iniciativa que se presentará ante el Legislativo por parte de la diputada Susana de la Rosa, la cual busca que desde las escuelas se garantice este derecho a niñas y niños. "Que se entienda que cualquier niña y niño que hoy por hoy está presentando algún tipo de síntoma de depresión, ansiedad, estrés, desde luego también cualquier adulto, pueda acceder a estos servicios dentro de las escuelas, de los espacios de salud que tienen las instituciones estatales".
Asegura que con esta iniciativa se busca cerrar la brecha educativa que se agravó con la pandemia y transversalizar el derecho a la salud mental en todos los espacios públicos.