De visita por Guadalajara, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, adelantó que impulsará proyectos en Jalisco para que sean incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura.
El líder empresarial resaltó las presas de El Zapotillo y El Purgatorio, así como el libramiento de Puerto Vallarta, proyectos que son considerados como prioritarios por el Gobierno del Estado.
"Jalisco nos propuso que incluyéramos en el gran Plan de Infraestructura tres proyectos importantísimos: la terminación de todo el tema de la presa el Zapotillo y lo que eso implica después con el acueducto de agua, el libramiento que está en Puerto Vallarta y por último, la presa El Purgatorio que está ya con un 80 por ciento de avance", destacó el líder del CCE.
Por su parte, el empresario que funciona como enlace entre la Presidencia y la Iniciativa Privada del estado, José Luis González Íñigo, agregó también la importancia del tramo ferroviario que va del municipio de Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, con Aguascalientes, lo que permitiría unir desde Manzanillo hasta Laredo, en el Golfo de México.
"De Encarnación de Díaz a Aguascalientes y que va a conectar a Jalisco con el Oriente de México, con los puertos de Tampico y la salida, ahora con el T-MEC, hacia Laredo y el Este de Estados Unidos; conectaría Manzanillo, que ya está conectado por ferrocarril a Guadalajara, ya está Guadalajara a Encarnación de Díaz, faltaría de Encarnación de Díaz a Aguascalientes, para ahí terminarnos de conectar por ferrocarril hacia Laredo y los puertos del Golfo de México", destacó.
El presidente del CCE, consideró que México puede tener un crecimiento económico por arriba del uno por ciento durante 2020, y generar 600 mil nuevos empleos, gracias a la firma del T-Mec con Estados Unidos y Canadá, lo que atraerá más inversiones al crear confianza en los mercados, y los aumentos por arriba de la inflación del salario mínimo, que permitirán un mayor consumo de los trabajadores.
Respecto al tema energético, Carlos Salazar dijo desconocer en concreto el proyecto de construcción de una termoeléctrica en Juanacatlán y el rechazo por parte del Gobierno de Jalisco, pero señaló que es importante impulsar energías limpias.
"No lo conozco a detalle, pero si estás hablando de una termoeléctrica, hay una tendencia mundial, yo te diría, a que usemos energías más limpias que lo que provoca una generación eléctrica a través de procesos de uso de combustóleo o de carbón", consideró.