El agente del Ministerio Público imputó ante un Juez de Control los delitos de tortura y tortura sexual en contra de los cuatro policías municipales de Guadalajara que fueron detenidos el pasado 7 de diciembre con base en una orden de aprehensión.
De acuerdo a la carpeta de investigación 50381/2023, durante la audiencia inicial, el representante social imputó el delito de tortura en contra de José Humberto L, Martín G, y Héctor G; mientras que el oficial Jesús Rodolfo H, fue imputado por el delito de tortura sexual, los cuatro en agravio de una mujer.
La Comisaría de Seguridad Pública municipal puso a disposición de la dependencia estatal a tres de los cuatro implicados. "Fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado, Martín N, José N y Héctor N, elementos activos de esta Comisaría, señalados por participar, presuntamente, en un caso de abuso de autoridad y tortura", explicó la Comisaría de Seguridad Pública municipal.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron de forma extraoficial que ellos fueron citados para un curso en las instalaciones de la comisaría ubicadas en Periférico y Juan Pablo Segundo en la colonia Santa Cecilia. Ahí los agentes de la Fiscalía les cumplimentaron la orden de aprehensión. El cuarto oficial fue detenido en otra acción diferente fuera de las instalaciones de la Comisaría.
La policía tapatía señaló que desde el momento en que la fiscalía notificó del caso se trabajó en colaboración para poner a disposición a los elementos señalados para que sean investigados y se determine su situación. "Desde el primer momento en que fuimos informados de la investigación, mantenemos comunicación y colaboración permanente con las indagatorias con la Fiscalía del Estado. En la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara mantenemos una política de cero tolerancia con los elementos que infringen la ley, lastiman la confianza de la ciudadanía y que dañan los valores de nuestra institución".