Este jueves se llevará a cabo la audiencia inicial en contra de los tres sujetos detenidos por la privación de la libertad de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, ocurrida el sábado en Zapopan, y quien fue liberada por sus captores el pasado martes.
Se trata de Raúl N., Adrián N. y Luis Miguel N., originarios de Michoacán, quiénes serán imputados por el agente del Ministerio Público por el delito de desaparición cometida por particulares agravada en perjuicio de la alcaldesa.
"Es la participación que tienen, con los datos de prueba hay suficiente información para comprobar la participación que tienen en la desaparición y según lo marca la etapa procesal pudiera ser en una etapa intermedia el reconocimiento de la presidenta. Ahorita se les ubica con prueba técnica, con prueba circunstancial, con prueba pericial en distintos puntos que es los que valora el juez para otorgar la orden de desaparición", explicó el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.
Los tres sujetos fueron capturados el pasado 24 de septiembre por el delito de posesión de droga, y quedaron a disposición de un juez de control por dicho ilícito. El miércoles los agentes de la fiscalía los detuvieron en cumplimiento una orden de aprehensión al salir de los juzgados orales de Puente Grande por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
En ese momento se les ejecutaron las órdenes de aprehensión por los delitos mencionados y fueron subidos a una unidad blindada de la Fiscalía para trasladarlos ante el agente del Ministerio Público para que lleve a cabo la investigación del caso.
"Durante la detención de las personas aquí mencionadas, se les leyeron sus derechos constitucionales, además de que se les presume inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional", informó la Fiscalía del Estado.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos se suscitaron la tarde del pasado 23 de septiembre, a las 18:55 horas aproximadamente, en la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan. Ese día la víctima iba en compañía de dos mujeres; salieron de una plaza comercial y al abordar un vehículo de servicio de alquiler para ser trasladadas a su hotel, fueron interceptadas en Avenida Patria y Gabrielle D´annunzio, por sujetos armados quienes se la llevaron privada de la libertad.
Las investigaciones de la Fiscalía Establecieron la identidad de Raúl N., Adrián N. y Luis Miguel N. como probables partícipes del hecho, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión en su contra.