Este lunes inicia el programa piloto del Gobierno Federal, para afiliar a casi 2 millones de trabajadoras domésticas de todo el país ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dentro del estado, se espera llegar a la cifra de las casi 180 mil afiliaciones, un número estimado de trabajadoras del hogar que laboran sin esta prestación en Jalisco.
Para que las trabajadoras domésticas que no cuenten con seguridad social, el patrón o empleador tendrá con dos opciones para realizar el trámite.
Vía internet ingresando a la página http://www.imss.gob.mx en la sección de trámites, se debe de contar con CURP del empleador y la trabajadora doméstica a la mano para dar de alta, asi como un correo electrónico.
Ventanilla, dentro de Jalisco el IMSS habilito módulos en las 7 subdelegaciones del estado para recibir a las casi mil 800 empleadas del hogar, 3 dentro de la Zona Metropolitana y 4 en otras regiones, la empleada debe de contar con número de seguro social, de no tenerlo se debe de realizar primeramente este trámite, para continuar con el proceso de afiliación.
Los documentos requeridos son:
Nombres completos de patrón y empleada
CURP
Número de Seguro Social
Reporte de Salario Base Mensual
Los beneficios que una empleada doméstica que tendrá al formará parte del IMSS serán:
Cobertura de enfermedades y maternidad
Atencion de riesgo de trabajo
Guardería y pensión
Derecho a una Afore
Cabe mencionar que las cotizaciones al Seguro Social, iniciaran a partir del 1 de Mayo