La procuración multiorgánica se realizó en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. El donante es un hombre de 28 años, quien fuera diagnosticado con muerte encefálica tras sufrir un accidente vial.
La familia del joven decidió donar sus órganos, médicos expertos procedieron al proceso de procuración de órganos y tejidos, mediante los que se beneficiará a cinco personas que se encuentran en lista de espera de trasplante.
Colaboraron en este proceso trabajadores de los servicios de Urgencias, Terapia Intensiva, Rayos X, Enfermería, Quirófano y directivos, y gracias a esto se pudo concretar. En 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco realizó 320 trasplantes, lo que supera las 278 de intervenciones hechas el año anterior.
De este número, 56 trasplantes fueron riñones de donador con muerte encefálica, cifra que alcanzó el instituto por última vez en el 2015, en cuanto a donaciones cadavéricas.
Además, durante 2023 realizaron 139 trasplantes de córnea, en contraparte a los 87 efectuados en 2022. También hubo 16 trasplantes de hígado, cifra nunca antes alcanzada en este rubro para el IMSS.