Con el objetivo de atender a menores de edad con leucemia u otros tipos de cáncer, las autoridades pusieron en operación los pisos 7 y 8 del Hospital Civil, Juan I. Menchaca. Las autoridades destacaron el trabajo hecho para mitigar el desabasto de medicamentos oncológicos, situación que se presenta desde hace más de tres años y denunciaron la apatía del Gobierno federal por atender este tema.
El Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica requirió una inversión de 175 millones de pesos y ofrecerá atenciones gratuita a nivel regional. Durante la inauguración del espacio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se comprometió llegar a la meta que el 90 por ciento de los menores con estos padecimientos puedan curarse. "El piso 7 del Hospital Civil es de verdad una historia de lucha y tenacidad, y yo no puedo dejar de reconocer el esfuerzo que aquí se ha hecho", comentó el gobernador.
Desde 1989 a la fecha, el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica ha atendido a más de nueve mil pacientes, siete mil 130 en seguimiento y control y cuatro mil 500 se curaron.
El Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica fue inspirado en el Hospital de Saint Jude Memphis, de Estados Unidos. Las instalaciones se incrementaron de mil 200 a dos mil 700 metros cuadrados con 43 camas y otros espacios.
El piso 7 contará con ocho consultorios, 18 sillones de quimioterapia ambulatoria, Unidad de Trasplante de Médula Ósea con cámaras aisladas individuales, Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica, la primera del país, con seis camas (tres aisladas); sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos y ocho consultorios de medicina, nutrición y psicología; el piso 8 tendrá 28 camas de hospitalización en cuartos; área de nutrición con cocina y ludoterapia
Explicó el gobernador Enrique Alfaro que funcionarios de SIOP acudieron al Hospital de Saint Jude para conocer los pormenores de esta instalación y poderlo replicar en el edificio del Hospital Civil Nuevo. Señaló que los trabajos en materia de salud continuarán con la construcción de la renovación de la Unidad de Niños Quemados y la Unidad de Hemodiálisis, ambas ubicadas en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. El proyecto además contó con apoyo del sector empresarial de Jalisco.