Este jueves, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde inauguró un lactario para trabajadoras y pacientes del nosocomio, con el fin de promover la lactancia materna en instalaciones dignas y seguras, lo anterior en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre. "No es solamente el beneficio inmediato, y en ese momento, ya hablaba que un niño amamantado reduce la posibilidad, el riesgo de que cuando sea adulto, tenga diabetes, tenga hipertensión, tenga síndrome metabólico, incluso algunos cánceres como son los linfomas o las leucemias" indicó Elisa García Morales, Jefa del Servicio de Neonatología.
La especialista destacó que la lactancia es de suma importancia para los niños que nacieron de forma prematura. En el Hospital Civil, del total de bebés recién nacidos que se atienden, el 28% nacen en esta condición, a nivel mundial se estima que son 1 de cada 10. "En cuestión de la madre pueden ser los extremos de la edad reproductiva, es decir la madre adolescente, la madre añosa. O por ejemplo adicciones, tabaquismo, alcoholismo o patologías como diabetes, obesidad, desnutrición incluso".
Al respecto, trabajadoras del Hospital, celebraron la medida, la cual aseguraron beneficiará tanto al personal como a las usuarias del nosocomio. "Yo creo que ya era algo que se necesitaba, porque como trabajadoras no había un espacio adecuado para que se pudieran extraer su leche, y creo que como país ya era importante implementar alguna medida para apoyo a la lactancia materna" comentó Alejandra Granados, trabajadora del Hospital.
"Con eso vamos a cambiar totalmente el punto de vista de la lactancia, la confianza que van a tener las mamás al poder lactar (...) Es un apego que hacen y que es sumamente importante, más que nada para el desarrollo del bebé" destacó Melissa, también trabajadora del nosocomio.
El lactario se encuentra en el primer piso del Centro Integral de Atención al Neonato y a la Mujer (CINANEM), cuenta con una superficie de 15 m2 y está equipado con mesas y sillas, 1 refrigerador para almacenar la leche, 1 cambiador, lavabo e insumos para extracción del alimento.
Tiene capacidad para seis mujeres de forma simultánea y operará en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.