Fue inaugurado el mural y tianguis del Danzante afuera de la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero, previo al acompañamiento de la Virgen el próximo 12 de octubre.
El mural pintado por la artista Ale Poiré en uno de los pilares de la estación, tiene como objetivo recordar la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio "El día del Danzante y las Danzas Tradicionales que acompañan a la llevada de la Virgen de Zapopan", reconocida por el Cabildo Municipal el 27 de septiembre de 2017.
El tianguis ofrece prendas como las que utilizan los danzantes, como capas, cinturones, escudos, calzado, penachos, entre otros artículos, la venta corre a cargo de tres cuarteles de danza, que son el Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan y el Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco.
El Presidente Municipal Juan José Frangie señaló que estas costumbres deben continuar promoviendo estas actividades en particular entre las niñas y los niños".
"Estas tradiciones no se deben acabar, es una lucha constante por seguir preservando esta tradición tan bella de ser danzantes". expresó.
Si usted desea acudir a este tianguis, puede visitarlo 10 a 18 horas hasta el 1 de octubre donde además podrá conocer el recién inaugurado mural.
El Día del Danzante simboliza actualmente una de las tradiciones que brindan identidad al Municipio de Zapopan, este sucede cada 13 de octubre en el primer cuadro de la Cabecera Municipal, donde miles de danzantes de todas las edades se dan cita para realizar sus ceremoniales y ofrendas, acompañados de sones y bailes que simbolizan una oración en movimiento.